Nueva especie arborescente en la cuenca alta del río Cuyarí, Guainía

Por: Gerardo Aymard C.
Ago 03 de 2016

Durante la expedición botánica a los ríos Cuyarí e Isana, departamento del Guianía, Colombia, se logró recolectar muestras botánicas de la segunda especie arborescente del género Ampelozizyphus, perteneciente a la familia Rhamnaceae.

Esta actividad forma parte de las múltiples trabajos de campo que desarrolla el proyecto “Flor de Inírida REDD+ región Guayana-Amazónica, los cuales son respaldados por Compensation International Progress S.A.-Ciprogress Greenlife en alianza con el pueblo Kuripaco. Esta planta se describió nueva para ciencia en el volumen numero veinte de la prestigiosa revista científica Harvard Papers in Botany (diciembre del 2015), lleva como nombre Ampelozizyphus kuripacorum Aymard & Castro-Lima, epíteto que honra al pueblo Kuripaco, habitantes y guardianes en los últimos 2.000 años de las selvas situadas en los altos Ríos Guianía y Negro, región que actualmente comparten Brasil, Colombia y Venezuela.

En esta nueva contribución al conocimiento de la botánica colombiana se encuentra un resumen en Kuripaco, lo que representa una novedad en publicaciones científicas.
Notas actualizadas referentes a la etnobotánica del género Ampelozizyphus en la cuenca Amazónica, y todos los aspectos relacionados con Ampelozizyphus kuripacorum se encuentran en: Aymard, G. & F. Castro-Lima. 2015. A second tree species of Ampelozizyphus (Rhamnaceae), from the upper Cuyarí river basin, Guianía (Colombia). Harvard Papers in Botany 20: 161-166.


Vea la publicación completa haciendo ‘clic’ Aquí o copie este enlace en su navegador web: http://huh.harvard.edu/files/herbaria/files/161_166_aymard_and_castrolima.pdf?m=1451576095