El desarrollo Conservacion de los ecosistemas y el almacén de carbono ‘Región de transición Guayano Amazónica -Flor de Inírida-‘, surge como resultado de una alianza estratégica formalmente establecida entre las comunidades indígenas de las etnias Curripaco y Puinave, ancestralmente propietarias del territorio, y -Ciprogress Greenlife-.

El desarrollo de conservación

Es la primera iniciativa de este tipo implementada en la Amazonía colombiana particularmente en el departamento de Guainía, caracterizado por poseer la segunda mayor población porcentual indígena del país (64,9% - DANE, 2005), beneficiando de forma directa a 48 comunidades y 668 familias indígenas (-Ciprogress Greenlife-, 2017).
Nuestro desarrollo se encuentra embebido en la región amazonense colombiana y se caracteriza por representar cerca del 40% de una zona de transición única en el mundo, ubicada entre los ecosistemas del escudo Guayanés y la región dominada por ecosistemas con bosques multiestratificados del Amazonas, de ahí su nombre (-Ciprogress Greenlife-, 2017). La región amazónica colombiana, extendida por los departamentos de Guainía, Guaviare, Vaupés, el sur del Vichada, Caquetá, Amazonas y Putumayo, que limitada por las fronteras con Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia, ha sido durante décadas una región geoestratégica en amenaza por diversos actores transformadores del territorio. Estos van desde la industria extractiva legal, interesada en sus ricos depósitos de minerales, hasta los grupos armados ilegales interesados en el control de distintas actividades al márgen de la ley.

Mapa del territorio

Características


El desarrollo Conservacion de los ecosistemas y el almacén de carbono ‘Región de transición Guayano Amazónica -Flor de Inírida-‘ abarca una extensión de 2.267.850 hectáreas, y un área de protección o área de fugas de 1.714.094 hectáreas adicionales (75,6% del área total del desarrollo), para una extensión total de 3.981.944 hectáreas. El área se encuentra parcelada en 25’198.333 celdas de 30x30 metros, cada una de ellas caracterizada y monitoreada con precisión lo que permite la cuantificación de distintos servicios ecosistémicos y sus cambios en el tiempo.

Este desarrollo se encuentra embebido en la región amazonense colombiana y se caracteriza por representar cerca del 40% de una zona de transición única en el mundo, ubicada entre los ecosistemas del escudo Guayanés y la región dominada por ecosistemas con bosques multiestratificados del Amazonas, de ahí su nombre. Entre las áreas circundantes del desarrollo se localiza el área de protección de interés internacional llamada RAMSAR, ‘Estrella fluvial del Inírida’. El territorio alberga una de las más importantes reservas de minerales estratégicos, entre los que se destacan: Oro, Platino, Cobre, Uranio, Carbón, Columbita, Tantalita, (Coltán), Hierro, Magnesio, Potasio, Tungsteno, Molibdeno, Niobio, Wolfranio, Zirconio, Estaño y Fosfatos.