El cambio climático es la mayor amenaza del medio ambiente

Por: Diario EL ESPECTADOR
23 Oct 2017

Desde la revolución industrial hasta hoy la quema de combustibles fósiles ha liberado cientos de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El reto ahora es trabajar en modelos energéticos sostenibles, capaces de reducir esas emisiones de CO2.
Se ve por noticias: derretimiento de los glaciares, blanqueamiento de corales, pérdidas de playas y erosiones costeras. Lo vemos en el día a día: fuertes lluvias, granizadas donde antes no las habían, incendios forestales, inundaciones, huracanes y sequías donde llovía con cierta regularidad. Sentimos el aire contaminado, somos más vulnerables a la expansión de enfermedades y le tememos a los rayos del sol cuando entran en contacto con nuestra piel.
Todos esos son los efectos del cambio climático. Es real que el planeta está hablando y nos está exigiendo que cambiemos nuestro estilo de vida para poder preservar los recursos que aún existen y construir un mejor futuro, uno en el que el hombre sea capaz de vivir en armonía con la naturaleza.
Desde la revolución industrial la temperatura de la tierra se ha incrementado de forma acelerada por el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) generadas por actividades del hombre como la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) y la remoción de bosques. Esas emisiones han aumentado la temperatura de la atmósfera terrestre desde finales del siglo XIX, se calcula que desde 1980 la temperatura ha aumentado en 0.8 ºC.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha estimado que en esta era industrial la temperatura promedio de la tierra podría aumentar entre 3 ºC y 4 ºC para finales del siglo, lo cual es mayor a lo que se ha visto en los últimos 10.000 años. De igual manera, los científicos han advertido que si la temperatura global aumenta tan solo en 2 ºC las consecuencias pueden ser catastróficas y los impactos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales afectarían a todas las comunidades.
Con el aumento de la temperatura se derriten los polos, sube el nivel del mar y las poblaciones costeras se ven afectadas. Además, el impacto en la agricultura y la ganadería pondría en peligro la seguridad alimentaria.
Aunque Colombia es uno de los países que menos contribuye en emisiones de gases efecto de invernadero, comparado con las grandes potencias, según la ONU, este es el tercer país del mundo más vulnerable ante los fenómenos producidos por el calentamiento global.
Un efecto de ello ha sido que la organización Parques Naturales de Colombia ha determinado que en los últimos 37 años ha desaparecido el 84% del área glaciar que existía en el territorio. Y el Ideam ha advertido que de continuar elevándose la temperatura los nevados no resistirán más de tres o cuatro décadas.


Vea el artículo completo haciendo ‘clic’ Aquí o copie este enlace en su navegador web: https://www.elespectador.com/es-el-momento-de-los-que-transforman/noticias/medio-ambiente/el-cambio-climatico-es-la-mayor-amenaza-del-medioambiente-articulo-718636