Colombia propone un corredor ecológico para proteger la Amazonía

Por: SEMANA Sostenible
12 Oct 2017

Cada día parece estar más claro que gran parte del futuro de la especie humana depende de la Amazonía. El cambio climático ha hecho que el mundo ponga sus ojos y enfoque sus esfuerzos en la conservación de esta región de siete millones de kilómetros cuadrados que alberga el 60 por ciento de los bosques del planeta. Este rico ecosistema, que es compartido por 8 países de Suramérica, está siendo degradado por la minería, la generación hidroeléctrica, la ganadería y los cultivos de uso ilícito, entre otros factores.
Una de las iniciativas más recientes para revertir esta tendencia la lanzó este jueves el ministro de Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo. Durante el Foro realizado en Bogotá en el que se reunió con sus homólogos de América Latina y el Caribe, Murillo propuso la creación de un corredor ecológico internacional que una a los países amazónicos en función de la conservación de la biodiversidad y el control de las actividades que la amenazan.
“La idea es crear un corredor socioambiental y socioecológico que conserve la riqueza biológica y cultural que tiene el ecosistema. Los países han coincidido en que les interesa esta propuesta, pero que es importante definir una hoja de ruta que empieza con un mecanismo de comunicación para compartir los avances de cada país y poder profundizar los intercambios, y una siguiente etapa que nos lleve a definir cómo sería ese corredor y también el mecanismo institucional”, explicó Murillo.
Durante la reunión se acordó la creación de un mecanismo de diálogo para el intercambio de ideas sobre conectividad en la Amazonía, y por cada país se van a definir puntos focales para una comunicación articulada y así iniciar este proceso de trabajo en las diferentes propuestas de conectividades que se construyen con base en los avances y circunstancias de cada país.
Adicionalmente, los países ratificaron la necesidad de construir sobre los mecanismos, instancias y agendas binacionales existentes, "todos los países han avanzado en crear áreas protegidas, en reconocer los derechos de las comunidades indígenas. Ya la Amazonia no aporta el 50% de la deforestación en el país sino entre un 30 y 34 por ciento y no registra el mayor incremento, lo que quiere decir que iniciativas como Visión Amazonía ya empiezan a mostrar resultado y eso nos va a llevar a cumplir la meta de cero deforestación en esta zona. Aunque no en el 2020, sino en un par de años más por la realidades del país recientemente”, declaró el ministro Murillo.
A su vez, Fernando León, viceministro de Ambiente de Perú, felicitó a Colombia por su liderazgo en esta iniciativa, “necesitamos fortalecer la conectividad en la Amazonia pues es fundamental para la sostenibilidad. Todos debemos estar vinculados y aprovechar los avances que ya existen, pues esto nos ayuda a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Otro de los países asistentes fue Brasil. Fernando Coimbra, del Ministerio de Ambiente de ese país, aseguró que “esta reunión permitió que los países de la cuenca Amazónica discutiéramos las perspectivas de la conectividad entre ecosistemas para la conservación y uso sostenible. Destaco la iniciativa de Colombia de promover un encuentro de ministros de Ambiente de estos países. La Amazonia tiene una riqueza que tenemos que valorar”.


Vea el artículo completo haciendo ‘clic’ Aquí o copie este enlace en su navegador web: http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/corredor-ecologico-para-proteger-la-amazonia-es-la-propuesta-de-colombia/38784