En China se edificará una ciudad bosque que no contamina

Por: Diario EL TIEMPO
25 Sept 2017

La primera ciudad bosque que combatirá la contaminación del aire ha comenzado a hacerse realidad, ya que su plan maestro está en marcha y la construcción propiamente dicha comenzará antes del 2020, informa el estudio Stefano Boeri Architetti, SBA, que ya ha construido ‘edificios árbol’ en Suiza, Italia, Países Bajos y China.
Esta ciudad bosque se edificará en el norte de Liuzhou, en la zona montañosa de Guangxi, situada en la parte meridional de China, y cubrirá un área de 175 hectáreas a lo largo del río Liujiang, según SBA, que ha proyectado esta urbe verde por encargo de la oficina de planificación urbana de este municipio con 1,4 millones de habitantes. Esta ciudad, donde todas las construcciones estarán enteramente cubiertas por plantas y árboles, acogerá a 30.000 personas.
Además, se calcula que absorberá casi 10.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), así como 57 toneladas de partículas contaminantes por año y producirá aproximadamente 900 toneladas anuales de oxígeno, una vez terminada y en funcionamiento, de acuerdo con sus proyectistas.
La nueva ciudad verde, que estará enteramente cableada para el uso de nuevas tecnologías, se conectará a Liuzhou a través de una línea de raíles para convoyes eléctricos rápidos, y contará con varias áreas residenciales, espacios comerciales y recreativos, dos escuelas y un hospital, añade este estudio.
Según el arquitecto Boeri, la ciudad bosque de Liuzhou tendrá todas las características de un establecimiento urbano autosuficiente en materia de energías renovables. Este complejo dispondrá de energía geotérmica para su climatización interior, así como de paneles solares sobre sus techos.
Pero la gran innovación de este proyecto es la presencia de plantas y árboles en todos y cada uno de los edificios, de todos los tamaños y para todo tipo de funciones, señalan desde este estudio milanés. La Liuzhou Forest City acogerá un total 40.000 árboles y casi un millón de plantas de más de 100 especies.

Modelo para reproducir

Esta cubierta vegetal contribuirá a mejorar la calidad del aire y disminuirá la temperatura media, creando barreras naturales contra el ruido y mejorando también la biodiversidad de la fauna, al proporcionar un nuevo hábitat para las distintas especies de aves, insectos y animales pequeños que habitan el territorio de Liuzhou.
Por primera vez en el mundo, un asentamiento urbano innovador combinará la autosuficiencia energética, el uso de energías renovables, aumentará la biodiversidad y reducirá la contaminación del aire, gracias a la multiplicación de las superficies urbanas vegetales y biológicas, informa SBA a Efe.


Vea el artículo completo haciendo ‘clic’ Aquí o copie este enlace en su navegador web: http://www.eltiempo.com/vida/ciencia/en-china-se-construira-una-ciudad-bosque-que-no-contamina-134580